octubre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Q. Roo.— En un golpe certero contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la detención de once presuntos integrantes del grupo criminal “Los Chacón Mantilla”, considerado Objetivo Prioritario y Generador de Violencia en Quintana Roo.

El operativo se llevó a cabo mediante una orden de cateo judicial en un domicilio ubicado en la manzana 7, lote 12, calle Ensenada, en la Supermanzana 31 de Cancún, donde también fueron aseguradas armas de alto poder y drogas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Sandra Alejandra “N”, Nailea Emily “N”, Yanel Kenia “N”, José Luis “N”, Jesús “N”, Augusto Armando “N”, Manuel “N”, Dylan Alejandro “N”, Luis Adonis “N”, Sebastián “N” y Carlos Andrés “N”.

Durante la diligencia fueron asegurados dos fusiles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, cargadores de tipo “huevo de toro” completamente abastecidos, dos granadas de fragmentación y una cantidad significativa de droga, cuyo tipo y peso exacto no fue detallado.

El operativo contó con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM) de Quintana Roo y el apoyo estratégico del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes se encargaron de la seguridad perimetral.

Los ocho hombres y tres mujeres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica. Las autoridades no descartan nuevas detenciones relacionadas con este grupo delictivo.

El historial criminal de Alejandro Chacón Mantilla: de ex policía judicial a cabecilla criminal

Alejandro Chacón Mantilla, señalado como uno de los líderes del grupo delictivo “Los Chacón Mantilla”, tiene un largo y documentado historial delictivo que se remonta a inicios de los 2000, cuando fue detenido por primera vez, presuntamente por su participación en asaltos a casas de cambio, comercios y transportadoras de valores.

Ex agente de la extinta Policía Judicial, Chacón Mantilla comenzó desde joven su carrera criminal, con múltiples detenciones en su haber e incluso un escape durante un traslado al juzgado. En 2017 fue capturado junto con varios cómplices cuando intentaban perpetrar un secuestro en la zona limítrofe entre Solidaridad y Puerto Morelos.

Tras una riña en el Centro de Retención Municipal de Cancún el 1 de mayo de ese mismo año, en la que hubo muertos y heridos, fue reubicado a otro penal. Posteriormente, en junio de 2018, fue trasladado a un penal de alta seguridad en Nayarit tras ser hallado culpable de lesiones calificadas, relacionadas con la muerte y heridas provocadas a trabajadores de la empresa Cometra, dentro del expediente 117/2018. Fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión.

Sin embargo, en septiembre de 2019 fue detenido nuevamente en Mérida, Yucatán, durante un retén de seguridad. Al revisar su identidad en Plataforma México, los agentes confirmaron que era prófugo de la justicia en Quintana Roo, vinculado al violento asalto a la casa de cambio Dollar Bill en la Supermanzana 20 de Cancún.

Más recientemente, Alejandro Chacón volvió a ser detenido tras el robo de 100 mil pesos y una computadora en un centro dental de Cancún. Fue uno de los tres ocupantes de un vehículo Acura donde también se localizaron bolsas con droga.

Trascendió que durante el interrogatorio, los detenidos afirmaron que el atraco cometido contra el suplente de candidato a la presidencia municipal, Filiberto Cuevas, habría sido un “autorobo”, añadiendo un nuevo giro a una trayectoria criminal marcada por violencia, corrupción y reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *