Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, Q. Roo.— En una acción coordinada entre las fiscalías de Quintana Roo y Nayarit, fue detenido José Gerardo “N”, alias “Texano”, por su presunta participación en una serie de extorsiones contra comerciantes en varios municipios del estado.
La detención fue realizada por la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión de Quintana Roo, luego de que un juez de control emitiera una orden de aprehensión por hechos ocurridos desde diciembre de 2023. Según las investigaciones, el acusado habría exigido el pago de 17 mil 500 pesos mensuales por concepto de “derecho de piso” a un empresario, propietario de al menos cinco establecimientos ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.
De acuerdo con la denuncia, los pagos eran depositados en una cuenta bancaria a nombre del hoy detenido. La representación social logró integrar una carpeta sólida a través de técnicas de investigación de campo, tecnológica y de gabinete, lo que permitió rastrear y ubicar a José Gerardo “N” en el estado de Nayarit.
Tras su captura, fue trasladado a Quintana Roo y presentado ante la autoridad judicial que lo requería. Además, la Fiscalía informó que el imputado cuenta con al menos cinco carpetas de investigación adicionales por su probable participación en el mismo delito, afectando a otros negocios dedicados a la venta de alimentos preparados.
La detención de “Texano” representa un avance en el combate a la extorsión que afecta a comerciantes en la entidad, uno de los delitos que más impacto tiene en la seguridad económica y social de la región. Las autoridades exhortaron a las posibles víctimas a presentar sus denuncias y reforzaron su compromiso de actuar con firmeza contra este tipo de delitos.
