septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Q. Roo.— El hombre que ingresó la noche del lunes al Hospital General Regional 17 del IMSS como posible caso de viruela símica (mpox) fue dado de alta este martes, mientras se espera la confirmación oficial del diagnóstico por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa).

El caso generó alerta sanitaria en la ciudad luego de que el paciente presentara lesiones visibles en la piel y otros síntomas compatibles con la enfermedad. Aunque inicialmente se manejó la versión de dos personas hospitalizadas, autoridades del nosocomio aclararon que se trató de un solo paciente.

El hombre fue trasladado la noche del 4 de agosto por la Cruz Roja Mexicana, ingresando en una burbuja de contención sanitaria, lo que causó incertidumbre entre otros pacientes en el área de Urgencias. El personal médico recomendó el uso inmediato de cubrebocas como medida preventiva.

La Sesa informó que las muestras tomadas fueron enviadas a laboratorio y que los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

En lo que va de 2025, Quintana Roo acumula seis casos confirmados de mpox y un fallecimiento —ocurrido el 16 de julio en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún—. Los municipios sin casos confirmados son Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.

En 2024, la entidad registró 11 casos en seis localidades, sin muertes. Esto significa que en poco más de medio año, 2025 ya suma más de la mitad de los casos del año anterior, con el agravante de la primera muerte registrada en el estado.

A nivel nacional, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal reporta 331 casos confirmados de viruela símica este año, con mayor incidencia en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

La viruela símica se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas, así como por superficies contaminadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *