
Especial
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto. — Aunque se podría pagar en cinco años, el Congreso de Quintana Roo aprobó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo refinanciar la deuda de 279 millones 503 mil 253 pesos hasta por un plazo de 180 meses, equivalente a 15 años, es decir hasta el 2040 para pagarla a las instituciones financieras.
En fast track los diputados aprobaron la iniciativa enviada por la Gobernadora, Mara Lezama donde establece que el titular de la CAPA, Hugo Federico Garza Sáenz, puede realizar la reestructuración de la deuda pública del organismo, heredarla hasta los próximos 15 años, a partir de que se concrete la reestructuración.
De acuerdo con lo manifestado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la reestructuración busca liberar recursos para invertirlos en obra pública para CAPA.
La garantía de pago está basada en dos formas: una a través de los ingresos recaudados por la CAPA, y otra con el aval del 2 por ciento de las participaciones federales que percibe el Gobierno de Quintana Roo.
Aunque no precisaron cuales serían las nuevas tasas de interés para la restructuración, el dictamen plantea que el saldo insoluto de la deuda al 30 de junio del año 2025, es de $279 millones 503 mil 253 pesos se pueda pagas en un periodo de 180 meses, equivalente a 15 años.



“El proyecto se limita a solo la reestructuración de la deuda, sin contraer nueva deuda”, señaló el personal técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Aseguraron que la restructuración cumple con la normatividad vigente conforme a la ley de Disciplina financiera que establece que los recursos liberados con el refinanciamiento de la deduda solo aplicarán a obra pública.
Se trata del crédito simple con número de registro público único P23-1215140, suscrito el 26 de noviembre de 2015 con Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, causahabiente por fusión con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
El cual será destinado a la operación de refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública vigente a su cargo, por un plazo de hasta 15 años y/o su equivalente en meses o días, para constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y/o soporte financiero a propuesta de la mandataria.

