Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.– Un grupo de ciudadanos, encabezados por la abogada y activista Fabiola Cortés, se manifestó esta tarde frente a la glorieta El Ceviche de Cancún para exigir la captura de Roberto Pérez López, exescolta del exgobernador Carlos Joaquín González, señalado por su presunta participación en diversas actividades delictivas, entre ellas la desaparición forzada.
Con pancartas, lonas y volantes, los manifestantes acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de conocer el paradero de Pérez López, pero no ejecutar su detención debido a los vínculos que mantuvo con el exmandatario. En mayo pasado, la propia Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aportara información para localizarlo.
El exescolta también formó parte de la Policía Municipal de Benito Juárez y de la Policía de Investigación de la FGE, lo que, de acuerdo con Cortés, le permitió tejer una red de protección institucional. La activista lo señaló directamente como uno de los responsables de la desaparición de Diana García Rivera y Jorge Armando Kiau, vistos por última vez el 22 de febrero de 2020 en la discoteca Imperio, en Plaza Infinity, sobre la avenida Nichupté.
“Este hombre vive actualmente en Tulum, llevando una vida normal y presuntamente vinculado a otras actividades delincuenciales”, denunció la abogada. Agregó que incluso, semanas atrás, la Fiscalía realizó un cateo en un domicilio donde se presume habita Pérez López, pero calificó dicho operativo como una “simulación”.
Los manifestantes anunciaron que continuarán con jornadas de volanteo y actos de protesta en distintos puntos de la entidad, principalmente en Tulum, para presionar a las autoridades a que actúen. “¿Por qué lo protege la Fiscalía? ¿Por haber sido escolta del exgobernador, porque le sabe demasiadas cosas o porque es un pez gordo? No lo sabemos. Pero vamos a seguir informando hasta que la Fiscalía haga su trabajo”, advirtió Cortés.
