
Agencias
PLAYA DEL CARMEN. — Una gran tromba marina sorprendió a decenas de bañistas esta tarde en Playa del Carmen. El fenómeno natural se registró a unos metros de la línea costera y fue apreciado por muchos habitantes desde diferentes puntos en los arenales del complejo Playa Car.
De acuerdo con el meteorólogo de Playa del Carmen, Antonio Morales Ocaña, la tromba marina se formó debido a la fuerte inestabilidad del calor en el Mar Caribe, lo que provocó la formación de una línea de nubes en desarrollo y un remolino llamado manga. La velocidad del fenómeno puede superar los 100 km/h, lo que llevó a Protección Civil a recorrer la playa y pedir a los bañistas que no se acercaran al área.


Las imágenes del fenómeno natural fueron compartidas en redes sociales, generando asombro y fascinación entre los espectadores presentes y en línea.
Protección Civil recomendó a los bañistas no acercarse al área del fenómeno debido a la velocidad que puede alcanzar, es importante seguir las indicaciones de las autoridades, y tomar precauciones al visitar las playas durante este tipo de fenómenos naturales.
Hay cinco etapas de formación de una manga marina:
- Mancha oscura. La superficie del agua adquiere un aspecto oscuro donde el vórtice , o columna de viento giratorio, la alcanza.
- Patrón en espiral. Bandas claras y oscuras se extienden en espiral desde la mancha oscura.
- Anillo de rocío. Alrededor de la mancha oscura se forma un anillo giratorio de rocío marino, llamado cascada. Parece tener un ojo en el centro, similar al que se observa en un huracán .
- Vórtice maduro. La manga marina se encuentra ahora en su fase más intensa, visible desde la superficie del agua hasta las nubes. Parece tener un embudo hueco y podría estar rodeada de vapor .
- Desintegración . Cuando el flujo de aire cálido hacia el vórtice se debilita, la manga marina colapsa.
La también conocido como «manga marina» promedio tiene un diámetro de unos 50 metros (165 pies) , con vientos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora), lo que corresponde a los tipos de tornados más débiles en tierra. Las mangas marinas más grandes pueden alcanzar los 100 metros (330 pies) de diámetro y durar hasta una hora, aunque su duración promedio es de solo cinco a diez minutos.
El Servicio Meteorológico Nacional reconoce los peligros que representan las manganesas como parte de su lista de alertas de «tormenta local severa». Las manganesas no solo ponen en riesgo a bañistas y navegantes, sino que también representan una amenaza para las aeronaves. Los helicópteros que vuelan cerca de las manganesas pueden sufrir daños y desviarse de su curso debido a vientos tan intensos.