Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.– El Tren Maya está protegido por un seguro patrimonial de 35 mil 614 millones de pesos, que cubre riesgos como sabotaje, terrorismo, vandalismo, fenómenos naturales y actos criminales, de acuerdo con documentos oficiales de Compras MX publicados por El Universal.
La póliza fue contratada el 7 de mayo de 2025 con la empresa estatal Agroasemex, que obtuvo un contrato por 922 millones de pesos para asegurar la infraestructura, los trenes y bienes generales a lo largo de los siete tramos del proyecto ferroviario. El esquema de protección estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.
El documento, identificado con el procedimiento AA-07-H0M-007H0M001-N-18-2025, detalla que el seguro cubre daños derivados de huelgas, alborotos populares, conmoción civil, vandalismo, tomas clandestinas y actos criminales hasta por 200 millones de pesos.
Asimismo, la póliza incluye una cobertura de 300 millones de pesos contra terrorismo y sabotaje, definidos como actos con fines políticos, religiosos o ideológicos que busquen influir en gobiernos o generar miedo en la población. También ampara desastres naturales como huracanes, incendios, explosiones, terremotos, erupciones volcánicas, roturas de tuberías, caída de árboles o antenas y daños por corrientes de agua, siempre que no estén contemplados dentro de las exclusiones del contrato.
La revelación ocurre en medio de la polémica generada por el accidente ocurrido el pasado 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, que volvió a poner en la agenda pública los riesgos que enfrenta el megaproyecto ferroviario.
