octubre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- El Aeropuerto Internacional de Cancún atraviesa una de sus etapas más bajas en lo que va del año. Desde finales de agosto, el número de operaciones diarias ha caído por debajo de las 400, una cifra que no se registraba en meses anteriores y que evidencia una desaceleración en la llegada de pasajeros justo en plena temporada de verano.

De acuerdo con cifras de Aeropuertos del Sureste (ASUR), este viernes, inicio de fin de semana —cuando usualmente se eleva el movimiento aéreo— se reportaron apenas 390 vuelos: 196 llegadas (89 nacionales y 107 internacionales) y 194 salidas (88 nacionales y 106 internacionales).

El último día con más de 500 operaciones fue el 9 de agosto, con 510 vuelos. Desde entonces, la terminal aérea no ha vuelto a superar ese umbral, e incluso desde el 20 de agosto se perdió la barrera de las 400 operaciones. El 26 de agosto apenas se registraron 380 vuelos y el 3 de septiembre se reportó la cifra más baja del año, con 341 operaciones.

En contraste, durante la primera mitad del año Cancún vivió jornadas de gran actividad. El 15 de marzo y el 4 de enero fueron los días de mayor movimiento con 660 vuelos, mientras que en enero hubo tres días con más de 600 operaciones, en febrero dos y en marzo hasta siete jornadas superaron esa cifra.

El comportamiento actual refleja un ajuste en la dinámica turística que preocupa al sector, pues septiembre suele ser temporada baja, pero la caída se adelantó desde agosto. En uno de los destinos más visitados de México, estos números encienden focos de atención sobre la dependencia del Caribe mexicano a la afluencia aérea y la necesidad de diversificar las estrategias para sostener la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *