Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, Q. Roo.- El asesinato del propietario de la taquería “El Nopal” de Prado Norte, en la Supermanzana 260, ha abierto una línea de investigación que apunta supuestamente a integrantes recién llegados de la “Unión Tepito”, quienes estarían operando en la ciudad tras alianzas con células locales.
De acuerdo con información extraoficial, la madrugada del viernes fue colocada una narcomanta en la avenida Kabah con Portillo, en la cual se señalaban directamente a sujetos identificados con los alias de “Herco”, “Oscuro”, “Pancho R”, “Gera”, “Amarillo”, “Pantera” y/o “Garras” como los responsables del atentado armado.

Antecedentes del caso
Supuestamente, un mes antes, un grupo de nueve individuos vinculados a extorsiones habría irrumpido en otra sucursal de la marisquería “El Nopal”, ubicada sobre el Periférico. Según datos de la investigación, el ataque fue liderado por “Gera” y/o “05”, detenido el pasado 15 de septiembre junto con Jerson Eduardo y Bartolo en el operativo Blindaje Cancún.
Tras la captura de este presunto líder, integrantes de su célula —que habría trabajado al servicio del CJNG y otros grupos— continuaron con las extorsiones a los comercios previamente ubicados por su jefe. En un aparente intento por mantener el control, los sujetos habrían actuado de manera violenta, siguiendo el mismo patrón de intimidación.
La noche del ataque
El propietario de la taquería “El Nopal”, de acuerdo con versiones preliminares, no se habría negado a los pagos de “derecho de piso”. Sin embargo, supuestamente, tras un retraso en la entrega de dinero, los presuntos extorsionadores le dispararon y además se llevaron el cobro en efectivo. El hecho ha causado indignación en la comunidad, pues la víctima era reconocida por brindar empleo y apoyo a familias de escasos recursos.
La alerta sobre nuevas células
Versiones que circulan en la investigación señalan que a Benito Juárez habrían arribado supuestos integrantes de la Unión Tepito, organización que presuntamente ofreció “la plaza” a la célula que encabezaba “Gera” y/o “05”, con el fin de mantener y expandir las extorsiones en Cancún.
Exigen atención a las autoridades
Familiares, trabajadores y vecinos han solicitado que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo refuerce las acciones de investigación y seguridad, ya que la violencia ligada a extorsiones afecta a comerciantes y pone en riesgo la tranquilidad de las familias benitojuarenses.
El caso sigue bajo investigación y hasta el momento no se descarta ninguna línea, aunque la versión más fuerte apunta a la disputa entre células delictivas que buscan apoderarse de la zona.
