Agencias / Quintana Roo Ahora
Franja de Gaza.- Aviones israelíes atacaron este domingo el sur de Gaza, luego de enfrentamientos registrados en la ciudad de Rafah, según reportes de medios y testimonios de testigos. Dos testigos palestinos contaron a AFP que los choques comenzaron en una zona controlada por Israel, seguidos de los ataques aéreos.
Un oficial militar israelí afirmó que combatientes de Hamás habían atacado a sus fuerzas con disparos de francotirador y lanzagranadas, lo que consideró una “violación flagrante del alto el fuego”. Hasta el momento, el Ejército israelí no ha confirmado las incursiones y no se reportan víctimas ni heridos. Tampoco se sabe si este incidente podría poner en riesgo el alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.
Según fuentes de EFE del brazo armado de Hamás, el grupo había lanzado una operación en Rafah contra Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival ‘Fuerzas Populares’. La intervención de soldados israelíes para proteger a Shabab habría derivado en ataques cruzados, incluyendo la explosión de una excavadora israelí.
El viernes, el gobierno de Estados Unidos advirtió que tenía “información creíble” sobre un posible ataque de Hamás contra civiles palestinos, lo que el grupo islamista negó hoy, responsabilizando a Israel de haber apoyado y financiado a las milicias rivales que cometieron “asesinatos, secuestros y robos de ayuda humanitaria”.
Hamás, considerado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y Alemania, aseguró que la policía de Gaza, con respaldo popular, persigue a estas pandillas y las hace responsables “de acuerdo con mecanismos legales, para proteger a los ciudadanos y preservar la propiedad pública y privada”.
