noviembre 19, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún.- No todos los ayuntamientos de Quintana Roo entregaron el informe obligatorio sobre establecimientos veterinarios, crematorios y funerarios para mascotas, confirmó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Alonso Lemmen Meyer.

El funcionario señaló que el reporte debía detallar cuántos negocios operan en cada municipio, bajo qué condiciones lo hacen y si cumplen con los permisos ambientales y de bienestar animal. Explicó que esta información permitiría actualizar el padrón estatal y verificar que cada establecimiento respete las normas de salud, medio ambiente y trato digno hacia los animales.

“Estamos esperando este reporte, pero los municipios son los responsables de revisar que los establecimientos cuenten con todos los documentos oficiales. Ya hay algunos avances, pero no todos han cumplido”, dijo. Añadió que también se solicitó a los ayuntamientos realizar trabajo de campo para asegurar datos precisos.

La PPA y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente revisaron ya las bases de datos municipales y presionaron a los gobiernos locales para iniciar el barrido de campo, una verificación física de veterinarias, crematorios y funerarias para mascotas.

El proceso busca evitar irregularidades como las detectadas en el crematorio Xibalbá, en Chetumal, donde denuncias por presunto fraude derivaron en una investigación de la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *