noviembre 3, 2025
Las autoridades investigan las causas de las muertes registradas en Guayaquil, Cuenca y Esmeraldas.

Agencias / Quintana Roo Ahora

Quito, Ecuador.- Doce internos fueron hallados muertos en tres prisiones de Ecuador, la mitad de ellos por causas aparentemente “naturales”, informaron este sábado las autoridades. Los fallecimientos ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y en los centros de reclusión de Cuenca y Esmeraldas, escenarios recurrentes de violencia entre bandas del narcotráfico.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) precisó que seis reclusos murieron en la Penitenciaría del Litoral, mientras que otros cuatro fueron encontrados sin vida en la cárcel de Cuenca y dos más en la de Esmeraldas. Las autoridades indicaron que se realizan peritajes para determinar las causas exactas de los decesos.

Desde 2021, los enfrentamientos entre grupos criminales en las prisiones ecuatorianas han dejado más de 500 reclusos muertos. La peor matanza ocurrió en septiembre de ese año, cuando más de cien presos fueron asesinados en Guayaquil.

Pese al control militar impuesto desde 2024 por el presidente Daniel Noboa, las cárceles siguen siendo escenario de violencia. Apenas en septiembre pasado, 31 personas —entre ellas un guardia— murieron durante nuevos enfrentamientos entre bandas en los penales de Machala y Esmeraldas.

Ecuador enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, con un aumento de más del 600% en los homicidios en los últimos seis años, producto de la guerra interna entre organizaciones criminales vinculadas a cárteles internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *