Redacción / Quintana Roo Ahora
Tulum, Quintana Roo.- El Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe espera que antes de que concluya noviembre el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) autorice el nuevo tarifario para el transporte público en Tulum, informó su secretario general, Manuel Solís Alcocer.
El dirigente explicó que la actualización de tarifas busca ofrecer mayor transparencia y accesibilidad a los usuarios, en vísperas de la temporada alta. Como parte de las medidas, se implementará un sistema con código QR que permitirá consultar las tarifas oficiales desde los vehículos o plataformas digitales.
“Queremos que el tarifario sea claro y accesible para todos, tanto en las unidades como en línea. Así, cualquier persona podrá verificar las tarifas desde su teléfono”, comentó Solís Alcocer.
El nuevo sistema pretende evitar abusos y garantizar un mejor control para turistas y residentes, un problema recurrente en la zona costera de Tulum.
El líder sindical señaló que la puesta en marcha del tarifario es una prioridad para garantizar un servicio más justo. En cuanto a la flota, indicó que actualmente existen unas 400 concesiones activas y que, aunque el número de unidades ha crecido, se busca mantener un equilibrio con la demanda.
Aclaró que entre el 20 y 30 por ciento de las concesiones estuvieron inactivas en meses recientes debido a la baja en la llegada de vuelos internacionales, aunque prevé una reactivación para la temporada alta de diciembre a febrero.
Sobre los cobros excesivos a turistas, Solís Alcocer reconoció que Tulum atraviesa un proceso de “reseteo” similar al que vivieron Cancún y Playa del Carmen, y aseguró que trabajan junto con hoteleros y autoridades para reducir los abusos.
