noviembre 16, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los actos violentos registrados en la marcha de la Generación Z y aseguró que participaron pocos jóvenes.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Jonuta, Tabasco.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó los actos de violencia registrados durante la marcha de la llamada Generación Z en la Ciudad de México y aseguró que, pese a la convocatoria, “hubo muy pocos jóvenes”. La mandataria reiteró que su gobierno rechaza cualquier forma de agresión y pidió que las manifestaciones se realicen de manera pacífica.

Durante un evento de entrega de becas Benito Juárez en Jonuta, Tabasco, Sheinbaum señaló que “hoy que hubo una manifestación donde dicen que marcharon jóvenes, pero que en realidad había muy pocos, y de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos no a la violencia”. Agregó que quienes no estén de acuerdo con el gobierno deben expresarse sin recurrir a agresiones: “hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”.

La presidenta recordó el “éxodo por la democracia” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuando —según dijo— lo hizo de manera pacífica tras “un fraude electoral” cometido en Tabasco.

En el mismo acto, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, respaldó el posicionamiento de la mandataria y acusó a grupos opositores de intentar manipular a la juventud. Advirtió que algunos buscan engañar a las y los jóvenes “contratando millones de bots para tratar de utilizarlos para sus fines, para que regresen los privilegios, la corrupción”.

Delgado sostuvo que mientras “ellos se gastan millones en bots, nuestra presidenta distribuye millones de becas para que los jóvenes ejerzan su derecho a estudiar; mientras aquellos convocan a llenar las calles, pero se quedan con las ganas, nuestra presidenta convoca a llenar las escuelas”.

El titular de Educación también afirmó que “mientras ellos convocan a la violencia, en nuestras escuelas se enseña la cultura de paz y la no violencia”, y defendió que la actual administración ha impulsado apoyos educativos como las becas Rita Cetina y Benito Juárez. “Es la generación de más becarios y más universitarios; es la generación del bachillerato nacional”, subrayó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación manifestó su rechazo a los incidentes violentos registrados durante la marcha del sábado y señaló que ninguna acción o provocación que ponga en riesgo la integridad de las personas será tolerada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *