diciembre 18, 2025
El Congreso de Quintana Roo retiró la propuesta de modificar el cobro del Visitax para 2026 y aprobó ajustes al Presupuesto de Egresos tras inquietudes del sector hotelero.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal, Quintana Roo.- La propuesta para modificar el esquema de cobro del Derecho a Visitantes Extranjeros (Visitax) fue retirada por el Gobierno de Quintana Roo, decisión que quedó formalizada la noche de este miércoles tras la aprobación, en comisión, de reformas a las leyes de Derechos e Ingresos por parte del Congreso del estado.

El anuncio se realizó durante la comparecencia del procurador fiscal, Amadeo Condado Espinoza, ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, donde informó sobre ajustes de última hora al proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026.

De acuerdo con lo expuesto, la determinación de mantener el esquema actual del Visitax se tomó luego de que representantes del sector hotelero manifestaran su inconformidad con la iniciativa que planteaba hacer responsables solidarios del cobro a hoteles, anfitriones y plataformas digitales de hospedaje, al considerar que generaría complicaciones operativas.

Durante la lectura del documento, el funcionario citó la postura del Poder Ejecutivo estatal:

“Atendiendo las inquietudes del sector hotelero y turístico, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, nuestra gobernadora, licenciada Mara Lezama Espinosa, ha determinado que para el ejercicio fiscal 2026, se mantenga el esquema actual de recaudación del Visitax. Esta decisión busca preservar incertidumbre, evitar impactos operativos e innecesarios, y seguir fortaleciendo el diálogo entre los sectores públicos y privados…”.

Como consecuencia de este ajuste, el Presupuesto de Egresos 2026 fue reducido de 56 mil 513 millones de pesos a 53 mil 981 millones. En el caso específico del Visitax, la estimación de ingresos cayó de 2 mil 900 millones de pesos a 386 millones.

El recorte más significativo se concentrará en el apartado de inversiones estratégicas, el cual pasó de un monto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos a aproximadamente 900 millones.

Tras la aprobación legislativa, el Gobierno del Estado difundió un comunicado en el que reafirmó su disposición a mantener un diálogo constante con los sectores hotelero y turístico.

En el mensaje se precisó que el cobro del Visitax no se realizará a través de los establecimientos de hospedaje, aunque su vigencia se mantiene. Además, se destacó que el derecho “cuenta con el apoyo del sector para que estos recursos sean aplicados en beneficio y bienestar de los quintanarroenses”.

El comunicado subrayó que “se mantiene firme la propuesta orientada a que el 100% de los recursos derivados del Visitax se invertirán estratégicamente en la mejora de la infraestructura turística, la competitividad de los destinos y la protección de los activos naturales del estado, elementos clave para mantener el liderazgo de Quintana Roo como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”.

Finalmente, el Ejecutivo estatal reiteró que cualquier modificación futura se realizará con base en el consenso y reconoció “la disposición del sector hotelero por seguir respaldando la transición hacia un modelo de desarrollo turístico más justo, sostenible y responsable, que permita seguir elevando la competitividad y el posicionamiento global de los destinos turísticos de Quintana Roo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 6 segundos