diciembre 26, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

Luego de permanecer cerrados durante tres días por rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora, este viernes la Capitanía de Puerto autorizó la reapertura de los puertos a la navegación en la zona norte de Quintana Roo, lo que permitió la reactivación gradual de las actividades náuticas.

Ricardo Muleiro López, director de Asociados Náuticos Quintana Roo, informó que con la reapertura, el sector busca alcanzar hasta el 70 por ciento de su capacidad operativa, luego de haber trabajado únicamente al 60 por ciento durante los días de restricción.

El cierre, implementado por la Secretaría de Marina, aplicó principalmente para embarcaciones menores de 40 pies de eslora, mientras que las naves mayores pudieron operar bajo estrictas medidas de seguridad y supervisión constante.

En el caso de Puerto Morelos, se decretó un cierre total del puerto, una medida poco común debido a la protección natural que ofrece el arrecife. En Playa del Carmen, además, se suspendió el uso de paracaídas y se detuvo el cabotaje turístico y particular para embarcaciones menores de 15 metros.

El representante del sector náutico detalló que las capitanías de Isla Mujeres y Puerto Juárez notificaron la reapertura desde la tarde del jueves 25 de diciembre, mientras que Playa del Carmen lo hizo por la noche y Puerto Morelos confirmó la apertura a primeras horas de este viernes.

Aunque las condiciones ya permiten operar con normalidad, las autoridades y el sector náutico reiteraron el llamado a extremar precauciones para garantizar la seguridad de turistas, tripulaciones y prestadores de servicios en el mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 6 segundos