Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio un paso decisivo en la lucha contra el cáncer al adquirir e inaugurar el CyberKnife de última generación, convirtiéndose en la primera unidad del IMSS en contar con esta tecnología avanzada de radiocirugía. Con ello, México se posiciona como el tercer país de América Latina en implementar este sistema de alta precisión.
La inversión ascendió a 179.1 millones de pesos y la puesta en marcha fue encabezada por Zoé Robledo, director general del IMSS. Durante el acto inaugural, el director del hospital, Rafael Medrano, destacó que el nuevo equipo permitirá triplicar la atención, con una productividad estimada de 30 a 35 intervenciones diarias, tratando tumores —generalmente menores a 3 centímetros— con alta exactitud y mínima invasión.
El CyberKnife se integra a un modelo de atención que ya incluye el uso del robot Da Vinci, así como nuevas moléculas y terapias oncológicas innovadoras. A diferencia del sector privado, donde estos procedimientos pueden costar entre 2 y 4 millones de pesos, el IMSS los ofrece de forma accesible a sus derechohabientes.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cuenta con un Comité Multidisciplinario de Tumores que garantiza evaluación e inicio de tratamiento en menos de 20 días, ya sea con cirugía, radioterapia o terapia sistémica. La tecnología beneficia a pacientes con cáncer de mama, próstata, colorrectal, cérvico-uterino, renal, hepatocarcinoma, linfomas, melanomas y tumores de tejidos blandos, entre otros.
Entre los primeros casos atendidos destaca Margarita, de 86 años, con un schwannoma del sistema nervioso periférico, quien recuperó movilidad tras la intervención; y Antonia, de 57 años, del Estado de México, tratada por una lesión vascular cerebral, quien resaltó la prioridad y rapidez en la atención. En algunos casos, los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día.
El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI atiende a derechohabientes de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Chiapas y Guerrero. De enero a septiembre de este año registró 344,383 consultas de especialidad, 24,604 urgencias, 12,569 egresos y 9,755 cirugías, consolidándose como un pilar de la oncología pública en México.
