enero 20, 2026
1000871019

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Q. Roo.- Cinco mujeres, presuntas víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron localizadas durante un cateo realizado en un bar del municipio de Cancún, operativo en el que además fueron detenidas dos personas por su probable relación con estos hechos.

La diligencia fue resultado de trabajos de investigación encabezados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, la cual solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de cateo correspondiente. En el operativo participaron también elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

El mandato judicial se cumplimentó en un establecimiento ubicado sobre la avenida Bonampak, entre las calles 30 Oriente y 36 Oriente. En el interior del inmueble, las autoridades localizaron a cinco mujeres, cuatro de nacionalidad mexicana y una de origen guatemalteco, quienes presuntamente realizaban actividades de fichaje con clientes y ofrecían servicios sexuales.

De acuerdo con las primeras indagatorias, las mujeres cobraban 200 pesos por copa durante el fichaje y ofrecían servicios sexuales mediante salidas del establecimiento. Las tarifas iban desde mil pesos por tres horas hasta dos mil pesos en el caso de salidas sin regreso, de cuyos ingresos el bar presuntamente se quedaba con el 50 por ciento.

Durante el cateo fueron detenidos Guillermo “N”, presunto encargado del bar, señalado como quien presuntamente se dedicaba a enganchar a las mujeres, así como Raquel Rubí “N”, identificada como la persona responsable de cobrar los servicios sexuales.

En el lugar, las autoridades aseguraron libretas con diversas anotaciones, empaques de preservativos, un dispositivo de cámara de seguridad, material sólido de color azul, hierba verde y seca, así como otros indicios que quedaron bajo resguardo ministerial.

Al concluir la diligencia, Policías de Investigación colocaron los sellos de aseguramiento en el inmueble, el cual quedó bajo resguardo de la Fiscalía. Las cinco mujeres fueron puestas a salvo y reciben atención por parte de las autoridades, mientras el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.