
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Durante esta temporada de calor en Cancún, aproximadamente 20 personas reciben atención médica semanalmente debido a enfermedades gastrointestinales, y dos personas más debido a golpes de calor, según informó Amilcar Galaviz, director de la Cruz Roja local.
Galaviz explicó que el aumento de las temperaturas acelera la descomposición de los alimentos, especialmente si no se cocinan adecuadamente. La falta de refrigeración provoca la fermentación de los alimentos, lo que puede resultar en síntomas como diarrea, vómitos, mareos y dolores abdominales.
Aunque el calor actual no ha generado fatiga por calor significativa, debido a la presencia ocasional de vientos y variaciones climáticas, Galaviz advirtió que los meses de mayo, junio, julio y agosto, especialmente durante la canícula, son críticos y suelen experimentar un aumento considerable en enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.
El director de la Cruz Roja también mencionó que el consumo de alimentos muy condimentados de la región puede contribuir a los problemas estomacales, especialmente para quienes no están acostumbrados a ellos.
Para prevenir la fatiga por calor, Galaviz recomendó realizar pausas breves cada hora durante actividades al aire libre, mantenerse hidratado y protegerse la cabeza del sol.