
#PasoEnFalso / Quintana Roo Ahora
QUINTANA ROO.- Este domingo serán las elecciones en todo el país. En Quintana Roo la efervescencia electoral no lo es tanto. En la mayoría de los municipios las cartas ya están echadas y más o menos definidos los resultados; sin embargo a pesar de la gran aceptación que tiene Andrés Manuel en este Estado, a pesar de que la gobernadora a través de la fiscalía les está quitando del camino importantes fichas a la oposición, José Esquivel en Carrillo Puerto, Filiberto Martínez en Solidaridad y Perla Tun en Cozumel, a pesar de los apoyos sociales, a pesar del aparato del gobierno volcado a favor de la 4T, sólo comparable con la época de esplendor del PRI, a pesar de todo, hay municipios que están haciendo malabares para reelegirse.
En Othón P. Blanco Yennsuni Martínez no goza del respaldo de los electores, y Lidia Rojas de Movimiento Ciudadano podría dar la campanada porque en Chetumal lo único que cambió en este tiempo fue la imagen personal de la presidenta.
En José María Morelos, donde va la 4T por separado, José francisco Puc “Chichi Max” como lo conocen, abanderado de MC, está generando una gran simpatía que podría acabar con la reelección del Rebelde, Erik Noe Borges, quien se ocupó denodadamente a pelearse con todos.
En Carrillo Puerto, una vez que le quitaron a su principal competidor, su antes mecenas, José “el Chaac Mex” Esquivel, Mary Hernández pareciera no tener problemas para ganarle a la maestra María Luisa Poot, aunque no de forma holgada y contundente, y seguir con la trasformación, pero, de su patrimonio personal, del cual ya se cuentan varias casas, dicho por su contrincante del PRD en el debate organizado por el IEQROO.
Cozumel y Solidaridad se están cociendo aparte. En Cozumel, Juanita Alonso fue privada de la posibilidad de reelegirse. En su lugar pusieron a José Luis Chacón. Un operador “segundón” de amplia trayectoria priista. En frente tienen a Pedro Joaquín hijo del hijo prodigo de Cozumel Pedro Joaquín Codwell, con quien han cerrado filas Gustavo Ortega, Félix González, entre otros, y se espera una derrota segura a la 4T.
En Solidaridad, Lili Campos la presidenta – candidata está resistiendo la andanada oficialista. En frente tiene a una verde candidata, verde en todos los sentidos, y coloreada de guinda morena de última hora. En donde se observa la dádiva de un importante municipio a Jorge Emilio González mejor conocido como el Niño Verde, a través de un camuflaje muy claro. Lili Campos podría reelegirse y propinarle una sonada derrota a la 4T, su gobierno es de los mejores calificados en Q. Roo y, se dice, es parte de los acuerdos con el embajador en Canadá.
Si como se ha dicho, a pesar de los pesares, están pasando penurias para reelegirse es porque sus gobiernos fueron muy malos, y allí si ni cómo ayudarlos. En los demás lugares no habrá novedades.