septiembre 29, 2025
IMSS

Redacción/Quintana Roo Ahora

Quintana Roo recibe más de 17 millones de turistas cada año pero cuenta con pocos hospitales privados para atender a pacientes.

El 96% de los pacientes utiliza los servicios del Sistema de Salud Público, de acuerdo a la información de Data México.

Lo anterior, por la escasa oferta de servicios privados de hospital, como por su excesivo costo: tan sólo una consulta en medicina general privada cuesta en promedio 900 pesos en Chetumal, pero mil 600 pesos en destinos turísticos.

Y si el paciente requiere una atención especializada o quedarse más de una noche en la clínica, debe prepararse para una mega deuda: en la capital del estado puede llegar a gastar 84 mil pesos, pero en ciudades como Cancún y Playa del Carmen el precio se dispara hasta los 658 mil pesos.

A nivel nacional el costo promedio de una consulta general en una clínica particular es de 632 pesos, mientras que los tratamientos, intervenciones quirúrgicas y demás rondan los 178 mil pesos.

Por este motivo la mayoría de las personas prefieren acudir a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE, y en caso de ser necesario pagar una atención en un “consultorio similar”, cuyo costo con todo y medicamentos llega a rozar los 500 pesos.

A los altos precios se suma la poca disponibilidad: en Othón P. Blanco, por ejemplo, Data México registra 280 consultorios, de los cuales sólo 42 son privados. En Benito Juárez, de 390 consultorios al menos 69 son particulares.

Data México indica que la mayoría utiliza los servicios de salud privados para tratar problemas de urgencia, como accidentes, o partos. Mientras que para los servicios especializados prefieren viajar a otras entidades, como Yucatán, con mayor diversidad en este ramo a un menor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *