noviembre 5, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCUN.-Cuatro servidores públicos de la Fiscalía General del Estado enfrentaron un proceso tras ser separados de sus cargos por su presunta responsabilidad en la omisión que mantuvo durante cuatro años el cuerpo de Francisca Mariner en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin que fuera entregado a sus familiares.

El fiscal Raciel López confirmó que los exfuncionarios fueron dados de baja y que se iniciaron investigaciones para determinar posibles responsabilidades administrativas y penales. “Ya no están las personas que cometieron esa omisión; fueron separados de su cargo y además se integran las carpetas de investigación para judicializar a los responsables”, dijo un funcionario.

Francisca Mariner, de 17 años, desapareció el 22 de junio de 2020 en Chetumal. Su cuerpo fue hallado un mes después, el 21 de julio, en un área verde de la Supermanzana 105, con traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego. La demora en la entrega del cuerpo generó indignación social y denuncias de colectivos de búsqueda por la falta de protocolos en la identificación forense.

Durante su intervención, López detalló que la actual administración fortaleció los servicios periciales con antropólogos, sociólogos, genetistas y arqueólogos, y que implementó nuevos protocolos que incluyen la elaboración inmediata de perfiles genéticos y su confrontación directa con familiares.

Hasta la fecha, de 191 cuerpos identificados y no reclamados, 121 ya fueron reclamados, de los cuales 108 fueron entregados, mientras que 13 están en proceso de completar su trámite y 71 permanecen sin reclamar. Además, se prepara un nuevo paquete de 112 cédulas que se enviarán al INE para su confrontación correspondiente.

El caso de Francisca Mariner evidenció fallas graves dentro del sistema forense y dejó en evidencia la urgencia de garantizar a las familias el derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *