Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- Durante la noche y madrugada del lunes, la primera tormenta invernal se desplazará sobre el centro de Estados Unidos, sin que se espere que afecte al territorio mexicano. No obstante, el frente frío núm. 16 recorrerá el norte y noreste de México, interactuando con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará lluvias con chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se prevén vientos de 50 a 60 km/h con rachas de hasta 90 km/h en Chihuahua y Durango, así como vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. En el norte de Coahuila podría formarse torbellinos o tornados, mientras que el norte de Sonora y Chihuahua podría registrar caída de nieve y aguanieve, acompañada de un descenso de temperaturas. Por su parte, el frente frío núm. 15 adquirirá características cálidas sobre el sur de Estados Unidos, sin impactar a México.
Asimismo, canales de baja presión en el oriente, sureste del país y península de Yucatán, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán chubascos en Veracruz (regiones Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se pronostican vientos con rachas de 30 a 50 km/h en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán, mientras que en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) habrá viento del norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado.
Para mañana, el frente frío núm. 16 continuará sobre la Mesa del Norte y noreste del país, manteniendo el descenso de temperaturas, rachas fuertes de viento y lluvias aisladas en las mismas regiones. De manera simultánea, un canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán, junto con la humedad proveniente del Pacífico, golfo de México y Caribe, ocasionará lluvias aisladas en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con chubascos en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
