
Cancún, Quintana Roo.- En Cancún, Nuria Fernández, presidenta del DIF Nacional, confirmó que se está planteando un proyecto piloto que se llevará a cabo en 50 municipios del país para la creación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES) que actualmente operan en la Ciudad de México y que fueron impulsados durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Durante un evento denominado “La Feria de Paz” que se llevó a cabo en el “Parque de los Gemelos” en la Supermanzana 227 de este destino turístico, la funcionaria nacional informó que este proyecto “sería parte de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios”, precisó, donde Cancún forma parte de esta estrategia.




También mencionó que se buscará el establecimiento de Centros de Atención a la Primera Infancia, Casas de Día para Adultos Mayores, tanto para Cancún como para Tulum, así como para los otros 48 municipios prioritarios.
Cabe mencionar que los PILARES fueron uno de los programas sociales implementados en la Ciudad de México por la ahora precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, donde actualmente hay más de 280 en operación.
En su breve discurso, Nuria Fernández dijo que de concretarse este proyecto, se trabajará en coordinación con los Sistemas DIF estatales y municipales, a fin de que estos centros contemplen actividades que fomenten la paz, el emprendedurismo y puedan brindar diversos servicios como cursos, talleres e incluso alimentos para niños, niñas y adolescentes de padres que trabajen, tal y como se realizan actualmente en la Ciudad de México.
Durante el anuncio, estuvo acompañada de la titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, así como de representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Martha Beatriz López López, así como la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa. Con información de Pablo Vázquez