Redacción / Quintana Roo Ahora
Felipe Carrillo Puerto.- La madrugada del pasado 23 de abril, ocho sujetos armados con pasamontañas, chalecos y vestimentas que ostentaban la leyenda “Policía” ingresaron al poblado indígena de Tuzik, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y privaron de la libertad a dos campesinos, a quienes además despojaron de dinero, alhajas y una camioneta.
Según las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), el grupo delincuencial se dirigió directamente a los domicilios de Lucio Che Ay y de Maximiliano Aké Poot, a quienes obligaron a entregarles 16 000 pesos en efectivo (6 000 pesos correspondían a la beca de la hija de Maximiliano y 10 000 pesos provenían del programa “Procampo”, ahora “Producción para el Bienestar”), además de un lote de joyas guardadas en un ropero y la camioneta blanca tipo Estaquitas, placas TA-6959-M de Quintana Roo, propiedad de Lucio.
– Lucio Che Ay (62 años), padre de la actual autoridad comunal y exsubdelegado municipal en la administración pasada, fue visto por última vez el 23 de abril; su desaparición se denunció hasta el día 26. La FGE activó la ficha de búsqueda 59/ZS/2025. Presenta cicatrices en la pantorrilla y planta del pie derechos, carece de movilidad en esa extremidad, le faltan dos dientes superiores y dos dedos; al momento del hecho vestía playera blanca, pantalón negro y huaraches cafés.
– Maximiliano Aké Poot (44 años), también excargo de subdelegado y dedicado actualmente al campo, despareció el mismo 23 de abril y su familia interpuso la denuncia tres días después. Con ficha 60/ZS/2025, Matiene una sola cicatriz en la pierna izquierda; vestía playera blanca, short negro y chanclas tipo pata de gallo azul.
Los familiares de ambas víctimas acudieron inmediatamente a denunciar los hechos, tras lo cual la FGE implementó los protocolos de búsqueda y emitió las correspondientes alertas. Hasta el momento no se ha reportado comunicación por parte de los responsables ni se han encontrado indicios de localización.
Las autoridades hacen un llamado a la población para aportar cualquier información que permita dar con el paradero de Lucio Che Ay y Maximiliano Aké Poot, así como para esclarecer el origen y alcance de este presunto comando que opera con indumentaria policial falsificada. Cualquier reporte puede comunicarse al número de emergencia 911 o directamente a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada del Estado.