📢

¿Tienes alguna denuncia ciudadana?

Falta de servicios públicos, maltrato animal, corrupción, abuso de autoridad o una denuncia con folio de Fiscalía.

Enviar denuncia
junio 25, 2026
730695951_1901838630464295_6255610850698718315_n

Redacción / Quintana Roo Ahora

México.- Millones de usuarios de telefonía móvil tendrán más tiempo para registrar sus líneas, luego de que el Gobierno federal anunciara una prórroga al trámite que originalmente concluía el próximo 30 de junio.

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó que el registro de líneas de prepago se realizará mediante un calendario escalonado entre agosto y diciembre de 2026, tomando como referencia el último dígito del número telefónico.

Con esta decisión, las autoridades buscan evitar saturaciones en las plataformas de las compañías telefónicas y facilitar que los usuarios completen el procedimiento sin contratiempos.

Hasta el momento, más de 63 millones de líneas ya fueron vinculadas con la identidad de una persona física o moral; sin embargo, millones de números aún permanecen pendientes de registro.

Las autoridades recordaron que el trámite forma parte de la estrategia para combatir delitos como la extorsión, el fraude telefónico y la suplantación de identidad. Para realizarlo únicamente se solicitarán datos básicos, como nombre y CURP, sin requerir información biométrica.

La CRT advirtió que, una vez vencida la nueva fecha asignada para cada número, las líneas que no hayan sido registradas serán suspendidas en un plazo de 72 horas y solo podrán realizar llamadas de emergencia y recibir alertas oficiales hasta que se complete la vinculación.

La prórroga fue anunciada luego de que el Gobierno federal analizara alternativas para evitar afectaciones a los usuarios y, al mismo tiempo, continuar con la integración del padrón nacional de líneas móviles.