📢

¿Tienes alguna denuncia ciudadana?

Falta de servicios públicos, maltrato animal, corrupción, abuso de autoridad o una denuncia con folio de Fiscalía.

Enviar denuncia
junio 26, 2026
segunda

Redacción / Quintana Roo Ahora

Después de permanecer más de ocho años en prisión, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, abandonará en las próximas horas el penal federal de Ayala, Morelos, luego de que un juez federal autorizó modificar la medida cautelar que enfrentaba, permitiéndole continuar el proceso penal en prisión domiciliaria bajo vigilancia electrónica.

La resolución fue emitida durante una audiencia realizada la madrugada de este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se formalizó la colocación de un grillete electrónico como mecanismo de supervisión. Con ello, el exmandatario podrá salir del centro penitenciario y permanecer en su domicilio mientras continúa el juicio en su contra.

El cambio en la medida cautelar corresponde a la causa penal 381/2017, en la que Roberto Borge permanece vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero. La autoridad judicial determinó que la vigilancia electrónica será suficiente para garantizar su permanencia durante el desarrollo del proceso.

Borge Angulo fue detenido en 2017 en Panamá y posteriormente extraditado a México para enfrentar diversas acusaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración como gobernador de Quintana Roo. Aunque dejará el penal federal, el proceso penal en su contra continúa y deberá cumplir con las condiciones impuestas por el juez como parte de la prisión domiciliaria.