julio 8, 2024

Tulum es el principal vestigio mayor frecuentado por los turistas nacionales y extranjeros

Tulum, Quintana Roo.- A raíz de la entrada en funcionamiento del Tren Maya y la reciente apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto», así como los esfuerzos realizados por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, Quintana Roo ha experimentado un notable aumento en la afluencia de visitantes a sus diversos sitios arqueológicos.

Este crecimiento se ha manifestado en cifras que alcanzan hasta el 20%, según lo confirmado por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. Cabe destacar que este incremento se ha concentrado principalmente en las rutas de la zona maya cercanas al trazado del Tren Maya.

Prieto resaltó la destacada visibilidad que el Tren Maya ha brindado a la zona arqueológica de Tulum, la cual ha experimentado un aumento del 23% en el número de visitantes en comparación con el año 2022.

El funcionario también informó sobre las mejoras que se están llevando a cabo en Chacchoben, otro sitio arqueológico de Quintana Roo ubicado en las cercanías de la estación Limones del Tren Maya. En este lugar, se están realizando nuevas investigaciones y labores de conservación centradas en las estructuras principales y los bienes muebles.

En cuanto a los avances generales en el trabajo de salvamento arqueológico realizado por expertos en las obras del Tren Maya, Diego Prieto destacó que, hasta el 25 de enero de 2024, se han registrado y preservado 59,340 bienes inmuebles, un millón 423,524 fragmentos cerámicos y mil 956 bienes muebles.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañó, indicó que se trabaja en estrecha colaboración con todas las partes involucradas para garantizar “un equilibrio armonioso entre el desarrollo turístico y la conservación de nuestro patrimonio histórico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *