junio 13, 2024
Las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar y extinguir estos incendios

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- Durante la primera semana de junio, se han registrado diez incendios forestales activos, de los cuales tres se localizan en el municipio de Bacalar, donde se reportan cinco mil 841 hectáreas arrasadas. Esta cifra confirma la situación en la entidad como una de las peores en años, según el Centro Estatal del Manejo de Fuego (CEMF).

Hasta el 5 de junio, ya se han calcinado 9 mil 665 hectáreas, un número significativamente mayor al registrado en 2023, cuando 6 mil 152 hectáreas fueron consumidas por el fuego. Esto representa un aumento del 157 por ciento, atribuido a las sequías y temporadas de calor que cada vez son más prolongadas y provocan altas temperaturas.

«Desde el pasado 10 de mayo, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan en el incendio de El Venado, ubicado al suroeste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Bacalar. Este incendio, que afecta una vegetación arbustiva y tiene una extensión de 650 hectáreas, ya tiene un control del 70 por ciento y una liquidación del 60 por ciento», reportaron autoridades federales.

En Lázaro Cárdenas, se registran mil 520 hectáreas consumidas este año, una cifra inferior a las 2 mil 890 hectáreas afectadas en 2023. En contraste, José María Morelos ha reportado mil 270 hectáreas incendiadas, un incremento considerable en comparación con las 118 hectáreas registradas en 2023.

Las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar y extinguir estos incendios, enfrentando un desafío significativo debido a las condiciones climáticas adversas que prevalecen en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *