
Redacción / Quintana Roo Ahora
Estados Unidos.- Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue detenido en Riverside, California, el pasado 19 de noviembre de 2024. La captura fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Según las autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, habría fingido su muerte y adoptado una identidad falsa para eludir la justicia mientras llevaba una vida de lujo en California. Sin embargo, los esfuerzos coordinados de las fuerzas del orden permitieron su arresto.
“El CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel (…). Este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, declaró Lisa Monaco, fiscal adjunta de Estados Unidos.
El detenido enfrentará dos cargos formales: conspiración para distribuir grandes cantidades de drogas, incluyendo cocaína y metanfetamina, y lavado de dinero. En caso de ser declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua por tráfico de drogas, además de una posible sentencia máxima de 20 años por lavado de dinero.
Gutiérrez Ochoa también está vinculado al secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina en 2021, acción que habría tenido como objetivo presionar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’. Las investigaciones indican que su residencia en Riverside fue adquirida con ganancias del narcotráfico, a través de operaciones de lavado de dinero del CJNG.
La detención representa un duro golpe para la estructura criminal del CJNG y refuerza los esfuerzos internacionales para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero.