septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

José María Morelos.- Durante la asamblea ejidal celebrada ayer, los comuneros de Tihosuco, armados con documentos que demuestran su victoria ante el Tribunal Agrario, decidieron suspender de manera definitiva el movimiento ejidal que había bloqueado la carretera 295 Valladolid–Felipe Carrillo Puerto. El bloqueo, que había comenzado el 11 de noviembre como una medida de presión para obtener indemnización por las tierras afectadas por proyectos federales, llega a su fin tras la confirmación de que el Tribunal Agrario falló a su favor en la disputa contra la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El conflicto comenzó cuando los ejidatarios, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales y estatales, decidieron bloquear la carretera que atraviesa sus terrenos. A lo largo de este tiempo, se registraron varios incidentes violentos, incluyendo detonaciones de armas de fuego y un intento de atropello por parte de un conductor inconforme con las medidas de los campesinos. Ante estos riesgos, y con la llegada de las festividades navideñas, los ejidatarios optaron por suspender temporalmente el bloqueo, permitiendo el paso libre en la carretera.

Ayer, tras una nueva asamblea, los comuneros confirmaron que, a pesar de la suspensión del bloqueo, continuarán el proceso legal hasta que se realicen las diligencias necesarias para el nuevo avalúo de sus tierras. Exigen una indemnización de un millón de pesos por hectárea, ya que más de 130 hectáreas de su ejido fueron afectadas. Los ejidatarios, confiados en que el caso ya está resuelto, esperan que el pago de la indemnización se concrete en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *