Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, hizo un llamado directo a los miembros del morenismo en el estado para que no adelanten la campaña por la sucesión de 2027 y, en su lugar, se concentren en el trabajo pendiente desde el Gobierno. Esta solicitud se dio en un momento de turbulencia interna debido a algunos nombramientos en su Gabinete, el cambio de la dirigencia nacional y la reaparición pública de Rafael Marín, quien ha generado especulaciones sobre su regreso al estado.
A través del chat de WhatsApp que comparte con cientos de morenistas de Quintana Roo, Mara Lezama pidió moderación en las expectativas hacia la sucesión. En un mensaje extenso, la gobernadora dejó claro que no es el momento para iniciar una campaña electoral, y que aún queda mucho por hacer en términos de definiciones políticas.
“Todos pueden aspirar y eso es maravilloso, pero hoy hay gobernadora y un mundo de cosas por hacer”, escribió Mara en el mensaje dirigido a los morenistas.
La postura pública de la gobernadora se da en un contexto específico: recientemente, se publicó información en el medio La Opinión sobre las reuniones que Rafael Marín, actual representante de México ante la OMC, tuvo con varios actores políticos del lopezobradorismo local, lo que alimentó las especulaciones sobre su regreso al estado. De acuerdo con la información, una de esas reuniones fue con el diputado Jorge Sanén, uno de los principales operadores políticos de Mara.
Cabe mencionar que, aunque la postura de Mara Lezama ya había sido expresada semanas atrás por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien consideró como una “falta de respeto” las campañas adelantadas, un sector del morenismo ha criticado la solicitud de la gobernadora. Este grupo considera que fue el senador Eugenio “Gino” Segura quien abrió la temporada de campañas hacia 2027, al ser visto como el candidato único del marismo para la sucesión.
El llamado de Mara Lezama ha generado reacciones dentro del morenismo quintanarroense, dividiendo opiniones sobre el rumbo y las aspiraciones hacia las próximas elecciones. Sin embargo, la mandataria sigue firme en su postura de priorizar el trabajo de gobierno y no adelantar las campañas electorales en este momento.