Redacción / Quintana Roo Ahora
La Habana.- El gobierno de Cuba llevó a cabo una sesión del Consejo de Defensa Nacional para revisar el nivel de preparación militar del país frente a un posible escenario de guerra, en un contexto marcado por el recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos, informó la prensa estatal este domingo.
El encuentro se realizó el sábado y tuvo como propósito fortalecer la organización, coordinación y capacidad de respuesta de las estructuras de dirección y del personal involucrado en situaciones excepcionales, como conflictos armados o desastres naturales. De acuerdo con el comunicado oficial, durante la reunión se analizaron y aprobaron los planes y acciones contemplados para una eventual transición al Estado de Guerra.
Las autoridades señalaron que esta actividad forma parte de la estrategia conocida como la “Guerra de todo el Pueblo”, un enfoque defensivo que contempla la participación y movilización de la población civil ante una agresión externa.
Se trata de la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional que se hace pública desde el pasado 3 de enero, fecha en la que una operación militar de Estados Unidos en Caracas derivó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Tal vez te interese: Ataque de EU en Caracas dejó 463 viviendas dañadas
Según la agencia Prensa Latina, la sesión coincidió con la conmemoración del Día Nacional de la Defensa, jornada en la que se realizan ejercicios y entrenamientos de las fuerzas populares con el objetivo de reforzar la capacidad del país para enfrentar posibles ataques. Estas actividades se desarrollan de manera periódica en la isla.
El Consejo de Defensa Nacional es encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel. Aunque no se detalló la lista de asistentes, el comunicado indicó que el líder histórico de la Revolución, Raúl Castro, de 94 años, dio seguimiento a la jornada y la calificó como positiva y eficiente.
En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su discurso contra Cuba tras la incursión militar en Caracas, operación en la que murieron 32 soldados cubanos, algunos integrantes del equipo de seguridad de Maduro.
A inicios de la semana, Díaz-Canel rechazó las declaraciones de Trump sobre supuestos contactos entre ambos gobiernos y negó que existan conversaciones en curso con Washington.

