📢

¿Tienes alguna denuncia ciudadana?

Falta de servicios públicos, maltrato animal, corrupción, abuso de autoridad o una denuncia con folio de Fiscalía.

Enviar denuncia
junio 26, 2026
LOCALIZADO SIN VIDA (29)

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, formalizó este jueves 25 de junio su solicitud de licencia para separarse temporalmente del cargo y participar en el proceso interno de Morena para la designación de la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Quintana Roo, considerada la antesala de la candidatura del partido a la gubernatura del estado.

Durante la sesión de Cabildo, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron la solicitud presentada por la alcaldesa. De acuerdo con la información oficial, la licencia obedece a motivos personales y surtirá efectos a partir de las 22:00 horas de este jueves.

Con su separación del cargo, la primera regidora, Landy Guadalupe Canché Pantoja, asumirá como encargada del despacho de la Presidencia Municipal mientras dure la ausencia de Peralta de la Peña.

La decisión representa un cambio respecto a las declaraciones realizadas apenas un día antes por la propia edil, quien había señalado que aún analizaba si solicitaría licencia, debido a su compromiso con los ciudadanos y a la incertidumbre sobre la duración del proceso interno de Morena.

Con esta determinación, Ana Paty Peralta podrá registrarse formalmente en la contienda interna del partido guinda, donde diversos perfiles buscarán convertirse en la figura que encabece el proyecto político rumbo a la sucesión gubernamental de Quintana Roo.

Su salida temporal del Ayuntamiento ocurre en un contexto en el que diversos sectores de la ciudadanía han expresado preocupación por la incidencia de hechos delictivos en Cancún, entre ellos homicidios, robos y otros episodios de violencia registrados en los últimos meses. Al mismo tiempo, la administración municipal ha sostenido que mantiene acciones coordinadas con autoridades estatales y federales para fortalecer la estrategia de seguridad.

La licencia marca el inicio de una nueva etapa política para la alcaldesa, mientras la administración municipal continuará bajo un gobierno interino en espera del desarrollo del proceso interno de Morena.