abril 12, 2024
La decisión se basa en las estimaciones del recién inaugurado aeropuerto "Felipe Carrillo Puerto" de movilizar a 5.5 millones de pasajeros al año.

Tulum, Quintana Roo.- El gobierno mexicano estableció el próximo 15 de abril como la fecha oficial para la apertura de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto», en Quintana Roo.

Según el anteproyecto de la cancillería mexicana, actualmente en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, esta nueva oficina desempeñará todas las funciones representativas de la Secretaría, incluyendo la emisión de pasaportes ordinarios y la legalización de firmas en documentos públicos con validez internacional.

La decisión de abrir esta oficina en el aeropuerto de Tulum, inaugurado el 1 de diciembre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se basa en la estimación de que aproximadamente 5.5 millones de personas transitarán por esta terminal cada año.

El anteproyecto del Acuerdo destaca la importancia de acercar los servicios de la Secretaría a la ciudadanía, en cumplimiento con el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece la necesidad de brindar servicios indispensables en más de una entidad federativa.

La Oficina de Pasaportes está programada para comenzar sus operaciones el 15 de abril de 2024, ubicada en el Conjunto de Autoridades del Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto», con un horario de atención al público de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas, según lo señalado en el documento firmado por la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si el Acuerdo es aprobado por la Conamer y publicado por el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor el mismo 15 de abril.

Esta apertura se suma a otras oficinas de Pasaportes creadas durante la actual administración, como las ubicadas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado en marzo de 2022; la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX; y en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

“Esto facilitará y agilizará los trámites para los viajeros, tanto locales como internacionales, para buscar tener una experiencia más fluida y satisfactoria” expresó por este hecho el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón. Con información de Pablo Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *