mayo 21, 2024

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó este martes el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tras la reforma aprobada hace unos días por los legisladores del Congreso.

El documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor a partir de este miércoles, de acuerdo con los transitorios.

En este decreto también se señala que será el Banco de México (Banxico) el encargado de administrar el fideicomiso, como fiduciario, que será conocido como Fondo de Pensiones del Bienestar, después de que sea constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Después de esto, el Ejecutivo federal deberá emitir un decreto dentro de los siguientes 60 días de la entrada en vigor de esta publicación para detallar las funciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar y el origen de los recursos.

De acuerdo con esto, el decreto deberá señalar que dicho fondo no podrá utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario y precisará que este brindará recursos para los trabajadores cuya pensión sea menor a los 16 mil 777 pesos.

De entrada, dicho fondo contaría con los recursos de 10 millones de cuentas de afores no reclamadas, y que de acuerdo con el gobierno federal se obtendrían 40 mil millones de pesos.

La mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas.

La publicación del decreto ocurre el mismo día que el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con senadores y diputados de Morena.

El presidente López Obrador había señalado en su conferencia matutina de este martes que sería hasta mañana cuando firmaría el decreto para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

LatinUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *