junio 12, 2024
incendios

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- Para seguridad de la población, el Ayuntamiento de Benito Juárez continúa con la coordinación de las diferentes brigadas en la que participan varias instancias del gobierno federal y municipal para el combate de los tres incendios activos que hay en el municipio, uno forestal y dos de vegetación arbustiva.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez recorrió algunos de los puntos afectados por estos conatos, que suman más de mil hectáreas afectadas, de acuerdo al reciente reporte de las dependencias a cargo.

Resaltó que desafortunadamente un gran porcentaje de esos siniestros son provocados por actividades humanas, por ello es muy importante la colaboración de la ciudadanía para prevenirlos en todas las áreas verdes del municipio.

Exhortó a los ciudadanos a evitar quemar basura, hacer fogatas y arrojar botellas de vidrio o cigarrillos en cualquier predio o a la orilla de la carretera, ya que los incendios ponen en riesgo a la población, a la flora y la fauna de la zona, por lo que en caso de detectar cualquier incidente, llamen al número de emergencia 911.

Junto con el director de Bomberos, el Encargado de Despacho de Protección Civil y el Coordinador de Zona Norte de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), primeramente acudió al incendio de vegetación arbustiva denominado «El Faisán» y caminó por las brechas para constatar la labor de los bomberos quienes apagan el fuego con apoyo de pipas y diferentes herramientas.

Después acudió al incendio forestal activo llamado “La Aldea”, que es el más grande en extensión territorial y suma 520 hectáreas afectadas, además de que cuenta con 87 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.

En ese punto durante el recorrido, personal de Conafor explicó que en la etapa de liquidación, realizan cortes a las raíces de árboles y arbustos que crecen de forma horizontal para evitar que el fuego se extienda hacia otros tramos.

Cabe recordar que diariamente, los brigadistas de todas las dependencias laboran desde las 06:00 hasta las 17:00 horas, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *