junio 12, 2024

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN.- La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostican una temporada muy activa de ciclones tropicales para este 2024, con una mayor presencia de fenómenos ciclónicos en el Atlántico, en donde la temporada de ciclones inicia el 1 de junio.

Esto fue informado durante la reunión nacional de Protección Civil que se realiza en La Paz, Baja California, en la que se detalló que para el Atlántico se estima un 50% más presencia de ciclones del promedio que corresponde a 14 sistemas, en tanto, para el Océano Pacifico se espera una temporada normal y hasta un 10% por arriba del promedio que corresponde a 15 sistemas.

Según los expertos del total de ciclones tropicales generados, tanto para el Atlántico como para el Pacífico, se estima que al menos cinco impacten al país.

En total, esperan de 35 a 45 sistemas desarrollados. En el Atlántico pronostican de 11 a 12 tormentas tropicales; de 5 a 6 huracanes, categoría 1 o 2; y de entre 20 y 23 huracanes categoría 3, 4 o 5. En tanto, para el Pacífico, esperan de 8 a 9 tormentas tropicales; 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2; y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama invitó mediante sus redes sociales a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de medios oficiales sobre estos fenómenos meteorológicos y seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo.

La coordinación del Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fenómeno de La Niña y el cambio en la temperatura del agua del mar influirán en la intensidad de los fenómenos.

En este sentido, se explicaron que el océano Atlántico ha registrado anomalías en la temperatura este año, de 0.8 a 1.2 grados centígrados en la parte central y de 1.5 grados centígrados sobre el Mar Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *