junio 12, 2024

Redacción/Quintana Roo Ahora

Chetumal.- Con tan solo 598 votos sobre Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano, Yensunni Martínez Hernández, de la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo la mayoría de sufragios en elección por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Lo anterior fue calculado esta tarde, después de más de 24 horas de un exhaustivo reconteo de votos por parte del Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral de Quintana Roo, aunque todavía falta el cómputo oficial por parte de esta autoridad, que convocará a la candidata de Morena a recibir su constancia de mayoría.

De acuerdo con Francisco García Utrera, consejero presidente del Consejo Distrital 14, quien brindó una entrevista horas antes de dar los resultados de manera oficial, en total se revisaron 339 paquetes electorales y se recontaron “voto por voto” más de 800 sufragios reservados.

Debido a la poca diferencia entre cada candidata, y a las inconsistencias encontradas en los paquetes electorales, durante la tarde de ayer los integrantes del consejo tomaron la decisión de ampliar la sesión en forma prolongada.

A lo largo de todo el proceso de revisión, se vivió una tensa calma que fue abundante en acusaciones de irregularidades por parte de Lidia Rojas Fabro y representantes de MC.

Entre las quejas destacó la denuncia de que al parecer algunos paquetes electorales, provenientes de comunidades rurales, habían llegado a la sede distrital abiertos o sin los sellos correspondientes.

La sumatoria total colocan a Yensunni Martínez arriba con 42 mil 468 votos. Por su parte, Lidia Rojas obtuvo un total de 41 mil 870 sufragios, según este conteo, que pronto será confirmado por la autoridad electoral local.

Los resultados demuestran una fuerte división política entre Chetumal y las comunidades rurales en cuanto a sus preferencias electorales, durante la pasada campaña.

Mientras en la capital del estado la votación fue mayoritariamente en favor de Movimiento Ciudadano, en la zona rural sucedió a la inversa.

Distintos militantes de Morena y representantes de este político confiaban que el voto de la zona rural iba a aumentar la ventaja de Yensunni Martínez en las urnas.

La diferencia de votos es bastante cerrada, por lo que es probable que Movimiento Ciudadano impugne cierto número de casillas, en especial aquellas de comunidades, para buscar lograr revertir el resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *