septiembre 27, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Florida.-Este miércoles, el huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 3, para luego descender a categoría 1 a medida que atravesaba la península en dirección al este. El fenómeno, que comenzó con ráfagas de viento de hasta 200 km/h, ha causado fuertes inundaciones, vendavales peligrosos y ha dejado sin electricidad a más de tres millones de personas en el sureste de EE.UU.

Milton ingresó por el sur de la Bahía de Tampa alrededor de las 20:30 hora local, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Las tormentas previas al impacto del huracán provocaron la muerte de cuatro personas en el condado de St Lucie.

El ciclón se desplazó rápidamente por Florida, generando un aumento del nivel del mar de hasta 3 metros en las zonas más afectadas, lo que ha causado inundaciones severas. Las lluvias torrenciales alcanzaron entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, sumando hasta medio metro en lugares como Tampa y San Petersburgo. La climatóloga Helen Willets calificó el fenómeno como un evento que ocurre una vez cada mil años.

Entre los primeros reportes de daños, se confirmó que el estadio Tropicana Field de San Petersburgo, hogar de los Bay Rays, perdió parte de su techo debido a los fuertes vientos. Además, una grúa cayó sobre la sede de un diario local, causando daños estructurales.

Las autoridades han cerrado todas las carreteras y vías de acceso a las zonas afectadas, advirtiendo sobre las peligrosas condiciones. Mientras tanto, más de 3,2 millones de hogares y negocios en Florida, y otros 107 mil en Georgia y Carolina del Norte, continúan sin suministro eléctrico.

Las empresas eléctricas han solicitado paciencia a los afectados, ya que las condiciones aún no permiten que los trabajadores reparen los daños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *