Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- En la madrugada del martes, Israel comenzó incursiones terrestres «limitadas» contra objetivos de Hezbolá en la frontera con Líbano, marcando el inicio de lo que podría ser una invasión más amplia. El ejército israelí informó que las operaciones se centraban en pueblos cercanos a la frontera, que representan una «amenaza inmediata» para las comunidades del norte de Israel. Las fuerzas aéreas y de artillería israelíes están apoyando a las tropas con ataques «precisos», según el comunicado militar.
Residentes de Aita al-Shaab, una localidad fronteriza libanesa, reportaron intensos bombardeos y sobrevuelo de helicópteros y drones israelíes en la zona. El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había anticipado a los líderes locales del norte de Israel que la siguiente fase de la guerra con Hezbolá estaba por comenzar. Esta fase tiene como objetivo neutralizar la amenaza de cohetes que ha obligado a miles de israelíes a abandonar sus hogares.
El conflicto entre Israel y Hezbolá ha escalado tras la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, abatido por Israel el pasado viernes, lo que ha supuesto uno de los mayores golpes para el grupo militante en décadas. Los ataques aéreos israelíes durante las últimas dos semanas han resultado en la muerte de varios comandantes de Hezbolá y de alrededor de 1,000 civiles, además de provocar el desplazamiento de un millón de personas, según cifras del gobierno libanés.
En las últimas 24 horas, al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en los bombardeos israelíes en las regiones del sur de Líbano, el valle de la Becá y Beirut, según el Ministerio de Sanidad libanés.
El conflicto, que se extiende más allá de Líbano, abarcando los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, además de involucrar a grupos respaldados por Irán en Yemen e Irak, ha generado preocupaciones sobre una posible implicación de Estados Unidos e Irán en la escalada militar en la región.