enero 20, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora


Quintana Roo.- El gobierno federal anunció una inversión de 1,242 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras y caminos rurales en Quintana Roo, afectados por las obras del Tren Maya. El anuncio fue realizado este jueves por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.

Jesús Antonio Esteva detalló que los trabajos, liderados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron a principios de noviembre y se espera que concluyan en mayo de 2025. En total, se están interviniendo 17 carreteras federales que abarcan aproximadamente 900 kilómetros y 181 caminos rurales de 400 kilómetros, distribuidos en los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz. La Sedena ha completado cerca del 10% de estas labores.

Esteva subrayó que para los estados de la Península de Yucatán —Quintana Roo, Campeche y Yucatán— se han destinado 3,519 millones de pesos, de los cuales el 35.2% se invertirán en Quintana Roo.

Durante la conferencia, también se presentó el inicio del Programa Bachetón, que tiene como objetivo el bacheo y mapeo de 44,600 kilómetros de carreteras federales libres de peaje. Este programa, en el que se emplearán 1,160 trabajadores, abarca 134 tramos de 300 km y 250 frentes de trabajo, con una atención diaria de 370 kilómetros. Los trabajos de bacheo se realizarán de noviembre de 2024 a febrero de 2025, mientras que la repavimentación de 631 kilómetros comenzará en diciembre de 2024 y finalizará en abril de 2025.

El programa Bachetón inició en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *