
Redacción / Quintana Roo Ahora
Culiacán, Sinaloa.— Iván Archivaldo Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto líder del Cártel de Sinaloa, logró evadir una operación de captura a inicios de este año tras escapar a pie por un túnel subterráneo de tres cuadras de longitud, según reveló este lunes The Wall Street Journal.
El reportaje, titulado “La cacería clandestina del narcotraficante más buscado de México” y firmado por los periodistas Steve Fisher y José de Córdoba, detalla que fuerzas especiales mexicanas irrumpieron en una casa de seguridad ubicada en Culiacán, donde se creía que se encontraba Guzmán López. No obstante, el inmueble escondía un sofisticado túnel debajo del baño, con iluminación y espacio suficiente para caminar erguido, que conectaba con una casa abandonada.
En el lugar, los elementos encontraron gorras firmadas por beisbolistas, fotografías familiares, armamento de uso exclusivo del Ejército y más de 15 teléfonos celulares de prepago. A pesar del despliegue táctico, Iván Archivaldo ya había logrado huir antes del ingreso de las fuerzas, en una maniobra que remite a las célebres fugas de su padre.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene vigente una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su localización. Mientras tanto, sus hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López ya enfrentan procesos judiciales en territorio estadounidense.