julio 14, 2025
Foto Grillo Chetumal

Foto Grillo Chetumal

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal, Q. Roo. — La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo ha emitido al menos 450 requerimientos a empresas con razón social que podrían haber incumplido con el pago de utilidades a sus trabajadores, informó Verónica Salinas Mosso, titular de la dependencia estatal.

La funcionaria explicó que dichos requerimientos forman parte de una estrategia para garantizar el cumplimiento del derecho al reparto de utilidades (PTU), establecido en la Ley Federal del Trabajo. En el caso de los patrones con registro como personas físicas, el plazo para cumplir venció el pasado 29 de junio, y ya hay entre 30 y 40 procedimientos en revisión, que actualmente se encuentran en proceso de cumplimiento o evaluación.

Salinas Mosso detalló que las revisiones administrativas pueden demorar hasta dos meses, debido a los procesos de verificación y sustanciación legal que deben agotarse antes de emitir posibles sanciones. En caso de detectarse omisiones, las empresas podrían enfrentar medidas sancionadoras por parte de la STyPS.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con un universo aproximado de 22 mil 150 empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas ellas obligadas a cumplir con el pago del PTU. La fecha límite para el cumplimiento por parte de personas morales fue el 30 de mayo, mientras que para las personas físicas concluyó el 29 de junio.

La secretaria exhortó tanto a empleadores como a trabajadores a mantenerse informados sobre este derecho laboral y, en caso de detectar irregularidades, acudir a las oficinas de la STyPS o presentar denuncias de forma anónima para iniciar una revisión formal.

“La Secretaría continuará con los procedimientos necesarios para asegurar que se cumpla la ley y se respeten los derechos laborales en el estado”, puntualizó Salinas Mosso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *