enero 9, 2026
policias-se-movilizan-en-el-fraccionamiento-andalucia-tras-el-reporte-de-un-presunto-secuestro-5_MASTER

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Q. Roo.— La esperanza, pero también la urgencia, llegó este fin de semana a las calles de Cancún. Integrantes de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas provenientes de Chiapas recorrieron avenidas, colonias y espacios públicos del destino turístico para colocar más de mil fichas con los rostros de quienes siguen sin volver a casa.

La jornada fue encabezada por familias e integrantes de los colectivos Isla Mujeres Buscando a Fernanda Cayetana, Verdad, Memoria y Justicia y Buscando por amor Huerta, quienes unieron esfuerzos para ampliar la difusión de 12 carpetas de investigación activas y lograr que la información llegue al mayor número de personas posible.

Deysi Blanco, presidenta del Colectivo Isla Mujeres Buscando a Fernanda Cayetana, explicó que el recorrido aún no concluye y que en los próximos días buscarán cubrir rutas de transporte público, la zona hotelera, hospitales y áreas marítimas. “Nos faltan las rutas de transporte público, la zona hotelera, hospitales, zonas marítimas, pero eso ya se irá haciendo mañana”, señaló.

Las familias viajaron desde Chiapas a Quintana Roo luego de que registros telefónicos y datos de geolocalización arrojaran indicios de que algunas de las personas desaparecidas podrían haber sido trasladadas hasta este destino turístico.

Entre los casos difundidos se encuentra el de Cassandra Arias, una joven de 20 años, y el de Víctor Chavarría, padre de Yareli Chavarría, quien fue sustraído de su domicilio el 8 de mayo de 2023 en Tuxtla Gutiérrez. “A él lo sustraen de su casa, se lo llevan personas y camionetas que portan las siglas de la Fiscalía de Chiapas. Dicen que no son ellos y hasta el día de hoy yo no he dado con el paradero de mi padre. Por la telefonía celular hubo llamadas que salieron estando el teléfono acá, entonces eso nos hace movernos en diferentes estados”, relató Yareli.

Las entrevistadas también advirtieron que muchas personas en Chiapas son engañadas con falsas promesas de trabajo en otros estados, lo que en algunos casos termina en desapariciones. Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía para no retirar las fichas y, en caso de contar con cualquier información, comunicarse con los colectivos locales.

“Pedimos que no quiten nuestras fichas. Si venimos hasta acá es porque hay indicios en las carpetas que nos hicieron venir. Cualquier información o pista puede ser la que nos ayude a encontrarlos”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *