Redacción / Quintana Roo Ahora
Playa del Carme. – La escuela primaria Kaxan Na’at, ubicada en la comunidad de Santa Cecilia, marcó un hito en la educación ambiental del estado al inaugurar las primeras Ecogradas de Quintana Roo, construidas gracias a la colaboración entre Ecoliiks A.C., Fundación RCD y DHL.
Estas Ecogradas, instaladas en la cancha de usos múltiples del plantel, fueron construidas con 206.5 kilogramos de residuos no reciclables (basura), compactados en 413 ecoladrillos, que hoy son infraestructura escolar sustentable para el beneficio de esta comunidad educativa.
Con esta nueva obra y la instalación previa de cinco ECOmedores, en total, en Kaxan Na’at han logrado transformar 746.5 kg de residuos, atrapados en 1,493 ecoladrillos, en mobiliario escolar; consolidándose así como un referente en arquitectura sustentable, economía circular y participación comunitaria.
La construcción de las Ecogradas inició en octubre de 2025, cuando más de 160 colaboradores de DHL participaron en una jornada de voluntariado, poniendo manos a la obra para mejorar las instalaciones del plantel. Hoy, como un regalo simbólico de Reyes Magos, esta obra fue finalmente entregada a la comunidad escolar de Kaxan Na’at.
Además, el plantel cuenta con un área de comida equipada con 5 ECOmedores elaborados con más de media tonelada de residuos compactados en 1,080 ecoladrillos, lo que refleja el compromiso sostenido de la escuela, las familias y las organizaciones aliadas con el cuidado del medio ambiente y la educación.
Este tipo de proyectos no solo evita que los residuos no reciclables terminen en los ecosistemas o saturen los rellenos sanitarios, sino que empodera a las comunidades, enseñándoles que su propia basura puede transformarse en soluciones reales y duraderas.
“En cada Ecobanca, cada ECOmedor y también en estas Ecogradas, promovemos la participación de la comunidad. Invitamos a los usuarios, colaboradores y a quienes elaboran los ecoladrillos a colocarlos directamente dentro de cada estructura. Más que infraestructura, construimos obras en comunidad”, destacó Danniela Benítez, directora de Ecoliiks A.C., durante la inauguración.
Finalmente, Ecoliiks A.C. agradeció de manera especial a Alejandra Leyva, directora de Fundación RCD; a Gustavo Martínez, director de Desarrollo Social y Proyectos; así como a todo el equipo de Fundación RCD y DHL por su entusiasmo y compromiso para hacer realidad estas Ecogradas que hoy beneficiarán a las niñas, niños y familias de Santa Cecilia.
