Yucatán, México – El reciente descarrilamiento de un vagón del Tren Maya ha puesto de relieve la falta de personal calificado en el proyecto, según denuncian ferrocarrileros profesionales.
En una entrevista, un trabajador con experiencia en el sector ferroviario, quien pidió no ser identificado, señaló que es inadmisible que un proyecto tan grande e importante no cuente con personal capacitado y con experiencia.
“No es correcto que para un proyecto tan grande, con una inversión súper millonaria y donde viajarán miles de personas, como es el Tren Maya, no contraten a gente calificada, con experiencia y conocimientos”, dijo el entrevistado.
En lugar de ello, se ha optado por contratar a trabajadores que no tienen experiencia previa en el sistema ferroviario, lo que ha derivado en una operación deficiente y sin la supervisión adecuada.
El entrevistado mencionó el caso de 250 ferrocarrileros que fueron liquidados de la antigua empresa que cubría la ruta Chiapas a Mérida, y de los cuales solo unos pocos fueron recontratados por el Tren Maya.
“La consecuencia de esta medida es que el Tren Maya no opera con personal calificado ni tiene buena supervisión”, señaló.
Consecuencias del descarrilamiento
El descarrilamiento del vagón en la estación de Tixkokob tendrá un elevado costo y requerirá una reparación detallada para garantizar la seguridad en las vías.
El especialista mencionó que se debe verificar si las agujas del cambio de vía fueron afectadas por el peso del tren, si las ruedas tienen las medidas adecuadas para transitar en las rieles de cambio, y si las rieles no se deformaron o sufrieron daños en un tramo de al menos 10 metros alrededor del incidente.
“No es correcto que para un proyecto tan grande, con una inversión súper millonaria y donde viajarán miles de personas, como es el Tren Maya, no contraten a gente calificada, con experiencia y conocimientos”
Responsabilidades y riesgos
El entrevistado descartó que el descarrilamiento haya sido causado por desperfectos previos en las vías, como rieles dobladas, durmientes rotos o tornillos fuera de su posición.
Sin embargo, el incidente sí ocasionará un gasto considerable para la empresa Tren Maya, que administra el Ejército. Se requirió de una grúa de alta capacidad para levantar el tren descarrilado, así como personal para las maniobras. Además, se deberá reemplazar los tramos de rieles dañados, los durmientes y revisar el sistema de frenado del tren.
Los ferrocarrileros profesionales de Yucatán esperan que la empresa Tren Maya les brinde la oportunidad de trabajar en el proyecto y aprovechar su experiencia y conocimientos.