mayo 19, 2024

Redacción/Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Chetumal, anunció un hallazgo impresionante: el agujero azul Taam Ja, ubicado en las aguas de la Bahía de la Capital del Estado, fue confirmado como el más profundo del mundo.

En una presentación, los investigadores de Ecosur compartieron los resultados de la segunda fase de su estudio sobre el Taam Ja, situado en las aguas del bulevar Bahía.

Según los sondeos realizados, se ha descubierto que este fenómeno natural alcanza una profundidad de 423 metros, superando significativamente al agujero azul de Sansha Yogle en China, que tiene una profundidad de 301 metros.

Para continuar con la investigación, se planea utilizar robots exploradores y vehículos controlados a distancia capaces de soportar la alta presión en las profundidades marinas.

Estos dispositivos permitirán obtener datos más precisos al descender hasta el fondo del agujero. Además, los buzos han logrado descender físicamente hasta una profundidad de 40 metros y han recogido muestras de agua desde 110 metros de profundidad.

Estas muestras han revelado la presencia de diversos organismos bacterianos, confirmando la riqueza biológica de este ecosistema submarino.

Asimismo, se están analizando los parámetros del agua, incluyendo temperatura, densidad, salinidad y velocidad del sonido, para comprender mejor las características de este entorno único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *