mayo 22, 2024

Redacción/Quintana Roo

CHETUMAL.-La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, rechazó la existencia de escenarios de inseguridad para la jornada de votación del próximo 2 de junio en la entidad.

Lamentó que existan versiones alarmistas en torno a que determinada casilla podría ser peligrosa, porque aún no se ha definido dónde precisamente se colocarán las urnas.

Desde su punto de vista, no existen escenarios de inseguridad para los partidos, candidatos, funcionarios de casillas o para los electores, ni en la organización ni el mismo día de la jornada electoral.

Hay que señalar que, en el ámbito nacional, el coordinador general de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel Miranda, afirmó que el 92% de las casillas en Quintana Roo se instalarán en zonas de riesgo. Señala que esta cifra supera porcentualmente, por mucho, a entidades del país con una mayor percepción de inseguridad.

Sin embargo, Rubí Pacheco se dijo sorprendida de que se hable de que las casillas se instalarán en zonas inseguras porque, al menos en el caso del estado, todavía no se han concretado los acuerdos relacionados con la ubicación final de las casillas.

“No hay certeza en dónde puedan estar ubicadas, hasta que se aprueben los acuerdos, sumado a que no se tiene conocimiento de algunas zonas que puedan tener restricción para ubicarlas”, explicó.

Aclaró que la fuente oficial en la entidad para determinar si alguna zona es insegura el día de la elección es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hasta ahora no ha alertado de zonas consideradas como “focos rojos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *