
Cristina Díaz/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Debido a la inseguridad y las quejas de los vecinos que habitan alrededor del parque «La Rehoyada», ubicado en la Supermanzana 68, las autoridades implementaron un botón de pánico.
Juan Carlos Pérez, empleado de una empresa privada que se dedicada a instalar estos sistemas de seguridad denominados «Totem de Respuesta Oportuna», explicó que son postes con cámaras de vigilancia, altavoz y botón de pánico enlazados directamente al C5 que envían una alerta en tiempo real para recibir el apoyo inmediato de una unidad en el caso de necesitar apoyo por una emergencia o delito.

Detalló que el aparato tiene dos botones: uno verde y uno rojo con la leyenda S.O.S, con el primero los ciudadanos podrán llamar al personal de Seguridad Pública y con el segundo podrán activar una sirena en caso de estar en peligro, como se muestra en la siguiente imagen:

Es importante recalcar que el «Totem de Respuesta Oportuna» cuenta con una cámara para identificar a la persona que llama y descartar que se trate de una broma, además de las cámaras que monitorearán las 24 horas todo el entorno del parque.
El parque de «La Rehoyada», ha sido escenario de ejecuciones, robos, violaciones y hasta se han encontrado restos humanos en los botes de basura, sin contar que también es «refugio» de indigentes y miembros del «escuadrón de la muerte».
El pasado 30 de abril, una indigente embarazada fue auxiliada por los vecinos y trasladada al Hospital General de Cancún.
Los botones de pánico forman parte de un proyecto de área municipal y deportes de Benito Juárez.